C++ Mi primer programa

Enviado por jvilella el Lun, 23/09/2019 - 02:49

C++ es un lenguaje de programación profesional creado en 1979 y es todavía hoy en día uno de los lenguajes de programación más populares y de referencia.

Existen multitud de entornos para programar en C++, sin embargo por simplicidad vamos a recomendar, mientras lees este manual online, usar un entorno online muy sencillo: cpp.sh. En este entorno pones el código C++ en el cuadro superior y al clicar el botón “Run” se ejecuta tu código en el cuadro inferior. Si durante la lectura del código (a este proceso se le llama “compilación”) el ordenador encontrara errores en lugar de mostrar el resultado en el cuadro inferior mostrará información sobre los errores que ha encontrado.

Vayamos con tu primer programa:

#include <iostream>
using namespace std;
int main() {
    cout << "Hola mundo";
}

Este programa sencillamente mostrará el texto “Hola mundo”. Acostumbramos a llamar "salida" a lo que muestra un programa por pantalla. Pero hay varias cosas en las que fijarse en este código. Vayamos línea por línea:

#include <iostream>
using namespace std;

Sin entrar en detalles estas instrucciones nos permitirán más adelante mostrar texto por la pantalla y leer lo que el usuario ponga en el teclado.

int main() {
    …
}

Por ahora todo el código de nuestro programa irá dentro de este bloque “int main()” delimitado por las llaves “{ }”.

cout << “Hola mundo”;

Esta es nuestra primera instrucción de código que realmente se ejecutará. Fíjate que la instrucción acaba en punto-y-coma. Todas las instrucciones en C++ deben acabar en punto-y-coma.

Vemos un texto “Hola mundo” (entre comillas doble, muy importante, no pueden ser comillas simples). Este es el texto que queremos mostrar. Y la herramienta que nos permite mostrar texto en la pantalla es cout. Y para indicarle a cout qué texto queremos que muestre por la pantalla se lo enviamos mediante “<<” (siempre en este orden: primero, a la izquierda, cout y luego, a su derecha, lo que queremos mostrar por pantalla).

Con esto tenemos un primer programa. Pero a menudo queremos añadir información personal o anotaciones que no forman parte del programa, como poner nuestro nombre en el código, poner la fecha de creación, poner una nota de algo que quieres recordar en el futuro, etc. A estas anotaciones las llamamos “comentarios” y existen dos tipos: de una línea y de múltiples líneas.

Un comentario de una línea se añade muy fácilmente, solo hay que poner // seguido del comentario. Todo lo que venga a continuación de // y hasta el final de la línea no será interpretado a la hora de ejecutar el código.

En cambio el comentario de múltiples líneas viene encapsulado por /* y */ que pueden estar en líneas diferentes y todo lo que se encuentre enmedio será ignorado por el ordenador a la hora de ejecutar el código. Veamos un ejemplo:

#include <iostream>
using namespace std;
/* Mi primer programa
Programa creado por Jacobo Vilella
Fecha: 2019-09-22
*/
int main() {
    cout << "Hola mundo"; // Recordar saludar en varios idiomas
}

¿Qué ocurre si quiero mostrar por pantalla varias líneas? Debo usar la herramienta endl (que proviene del inglés “end line”). Por ejemplo:

#include <iostream>
using namespace std;
int main() {
    cout << "Hola mundo";
    cout << endl;
    cout << "Hello world";
    cout << endl;
    cout << "Hallo welt";
    cout << endl;
    cout << "Ciao mondo";
    cout << endl;
    cout << "Hola mon";
    cout << endl;
    cout << "Salut monde";
    cout << endl;
}

También podemos enviarle varios mensajes en orden a cout para hacer más legible el código. El ejemplo anterior se podría reescribir de la siguiente manera:

#include <iostream>
using namespace std;
int main() {
    cout << "Hola mundo" << endl;   // Castellano
    cout << "Hello world" << endl;  // Ingles
    cout << "Hallo welt" << endl;   // Aleman
    cout << "Ciao mondo" << endl;   // Italiano
    cout << "Hola mon" << endl;     // Catalan
    cout << "Salut monde"; << endl; // Frances
}

 

Printer Friendly, PDF & Email

Comentarios

#include <iostream>
using namespace std;
int main() {
cout << "Hola Paula";
}

Añadir nuevo comentario

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.