C++ Bucles while

Enviado por jvilella el Lun, 23/09/2019 - 03:28

Requisitos:

Un bloque if permite ejecutar o no unas instrucciones en función de una condición. Pero puede ocurrir que queramos ejecutarlas varias veces o, en general, volver atrás en un programa. Eso podemos lograrlo con un while ("while" en inglés significa "mientras"). while ejecuta un bloque de instrucciones mientras se cumpla la condición. Veamos la diferencia entre if  y while:

int valor;
cout << "Pon un numero para que pueda reducirlo: ";
cin >> valor;
if (valor > 10) {
    valor = valor - 1;
}
cout << "Lo he reducido a "  << valor;

Si el usuario introduce en el teclado el valor 20 el código entrará en el if y reducirá el valor a 19 y a continuación mostrará ese valor por pantalla (19).

Ahora cambiamos if por while:

int valor;
cout << "Pon un numero para que pueda reducirlo: ";
cin >> valor;
while (valor > 10) {
    valor = valor - 1;
}
cout << "Lo he reducido a "  << valor;

Si el usuario introduce en el teclado el valor 20 el código entrará en el while (ya que 20 es mayor que 10) y reducirá el valor a 19, pero al ser un while volverá a comprobar la condición, que todavía se cumple (19 es mayor que 10), así que volverá a reducir valor, ahora a 18, y volverá a comprobar la condición, que todavía se cumple (18 es mayor que 10), así que volverá a reducir valor, ahora a 17, y volverá a comprobar la condición… hasta que valor será 11, todavía es mayor que 10, y lo reducirá a 10 que ya no es mayor que 10 y saldrá del while. ¿Y qué mostrará por pantalla? Dirá que lo ha reducido a 10.

Printer Friendly, PDF & Email

Añadir nuevo comentario

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.