Conceptos generales
Python es un lenguaje de programación profesional y uno de los más populares desde hace muchos años. Casualmente su sintaxis le hace cómodo para introducir la programación a nivel escolar.
Similarmente al castellano o al inglés, que son lenguajes para comunicarnos con otras personas, Python es un lenguaje para comunicarnos con el ordenador, para decirle qué queremos que haga.
Programadores y usuarios
Programar consta de dos fases:
- Hacer el programa en Python. A la persona que hace el programa se le llama programador.
- Usar el programa. A la persona que utiliza el programa se le llama usuario.
El programador y el usuario normalmente no son la misma persona. Por ejemplo, para navegar por internet puedes utilizar un programa llamado Google Chrome. Google Chrome es un programa que alguien ha hecho (el programador) y tú lo utilizas (tú eres el usuario).
Entorno de programación
Al igual que para comunicarnos en castellano o inglés utilizamos un papel (por ejemplo una carta) o el aire (cuando hablamos de voz) o el Word/Gmail/etc (cuando nos comunicamos con otra persona a través del ordenador), para comunicarnos con el ordenador en el lenguaje Python utilizaremos, en nuestro caso, el entorno Trinket.
En Trinket tenemos el entorno dividido en dos:
- En la parte izquierda escribiremos nuestro programa, en lenguaje Python
- En la parte derecha veremos el resultado de nuestro programa cuando lo ejecutemos
Para ejecutar nuestro programa solo tenemos que clicar el botón "Run".
Mostrar un texto por pantalla
Para mostrar un texto por pantalla utilizamos print(), con el text entre comillas dentro de los paréntesis.
print("hola") # Muestra por pantalla el texto: hola
print("hola caracola") # Muestra por pantalla el texto: hola caracola
Comentarios
Cualquier texto que aparezca después de una almohadilla (#) en la misma línea es ignorado. Esto es muy útil para poner anotaciones en el código del programa.
print("hasta luego") # Esto muestra 1 en la pantalla e ignora este comentario
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